lunes, 8 de junio de 2015

"The Mirrors' Social News", our collaborative digital newspaper



               

El periódico digital “ The Mirrors' Social News” se enmarca dentro del proyecto Pole (potenciación de lenguas extranjeras en el que como centro participamos desde 2013). La idea surgió como una actividad interdisciplinar entre dos profesoras de los departamentos de Inglés y de Geografía e Historia -Beatriz Navarro e Isabel Mariñosa, que compartimos la enseñanza de varias clases de 3º de ESO. Los objetivos que nos planteamos incialmente fueron objetivos transversales tales como la mejora en las siguientes competencias:

· Competencia de la información y digital: actualización y reflexión personal sobre acontecimientos sociales y políticos de la actualidad y de su localidad. Búsqueda de información en fuentes objetivas y fidedignas

· Trabajar la competencia comunicativa en lengua extranjera ( inglés)

· Elaborar  diferentes textos y géneros periodísticos: noticias y artículos de opinión.

· El fomento del trabajo colaborativo y en equipo.


Las ventajas que hemos encontrado al plantear la actividad como un proyecto colaborativo han sido numerosas. Por una parte nuestro papel como profesoras ha sido más “secundario”, en el sentido de haber actuado de guías del trabajo de los alumnos, verdaderos protagonistas de la elaboración del periódico. A los temas propuestos inicialmente se fueron incorporando sugerencias y nuevas propuestas que no han hecho sino que enriquecer la actividad. La mayor parte de los alumnos han contribuido con su mejor aportación y así hemos descubierto fantásticos dibujantes, críticos, comentaristas o traductores. A esto debemos añadir el aprendizaje de haber llevado a cabo esta interesante herramienta TIC con un gran potencial educativo y didáctico que esperamos mejorar y ampliar el curso que viene. Queremos agradecer desde aquí la ayuda de Rosa Garza, la Colaboradora TIC de los centros de profesores de Zaragoza, y a la que los profesores de Secundaria podemos acudir en la formación y práctica del manejo de herramientas TIC que facilitan y dinamizan nuestra actividad docente.








                  
DIGITAL NEWSPAPER PROJECT AT HIGH SCHOOL from Isabel Mariñosa Vela on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario